Caso Comuniazo.com: 1 millón de visitas por 8 Eur de inversión. Entrevista a su creador

logo

Esta semana tuve la oportunidad de hacer una breve entrevista a Miguel Ángel Ruiz, creador de la web www.comuniazo.com dedicada a mejorar la experiencia del jugador del conocido juego comunio.

Para aquellos que no lo conozcan, www.comunio.es es un juego online creado por un alemán (Fabian Loschek) en 2010, que permite gestionar tu propio equipo de futbol, fichar, vender y alinear jugadores cada jornada. Cada partido se reparten puntos en base al rendimiento real de los jugadores en sus partidos de verdad. Escribí un artículo el año pasado en el que hablaba sobre este tipo de juegos.

A pesar del éxito de este juego, es bien conocido por todos que su funcionamiento y sus interfaces son muy mejorables.

En 2013, Miguel Ángel Ruiz, un joven de 25 años (23 cuando comenzó el proyecto) nacido en El Viso del Alcor (Sevilla) y estudiante de Ingeniería del Software en la Universidad de Sevilla decidió crear una página web que mejorase la jugabilidad de comunio y facilitara algunos datos adicionales a los jugadores. Decidió ponerle un nombre fácil de recordar y que tuviese relación con el nombre original y, que por supuesto, no estuviese ya explotado: comuniazo.

Miguel Ángel comenzó el proyecto de comuniazo dedicándole muchas horas de trabajo, mucho entusiasmo y con 8 euros de inversión para hacerse con el dominio. En tan solo 6 meses de trabajo el proyecto veía la luz. Según el propio Miguel Ángel:

El servidor inicial era cedido por unos buenos amigos de Mediavida.com. La ventaja de este mundo es que puedes empezar un proyecto con muy poco y obtener resultados rápidos que te permiten aumentar la dedicación y los recursos del mismo…

…La primera versión tardó unos seis meses, desde febrero a julio. Se desarrollaba en los ratos libres que me dejaban los estudios y no podía dedicarle todo el tiempo que me hubiese gustado, pero el resultado fue muy positivo porque era mi primer proyecto a gran escala. Antes solo había realizado pequeñas webs para empresas locales o colaboraciones con otros desarrolladores.

El éxito cosechado por comuniazo es evidente para todos los que jugamos o conocemos comunio. En estos momentos se estima que el número de jugadores de comunio en España es superior a 2 millones. De esos algo más de 2 millones, 1.6 millones de jugadores (más del 80%) usan www.comuniazo.com para conocer sus puntos por adelantado y planificar sus estrategias de juego.

Cuando Miguel Ángel comenzó su proyecto, su principal intención era la de continuar aprendiendo sobre programación y poder facilitar las cosas a la hora de jugar. Según el propio creador de comuniazo en una entrevista que dio hace un mes:

Me parecía un engorro tener que copiar la alineación para conocer los puntos, sobre todo desde el móvil. Investigando la información que ofrece Comunio, encontré la forma de poder recoger la alineación con solo introducir el nombre de usuario. Cada semana se ha ido perfeccionando el cálculo hasta incluir funciones como la clasificación virtual de la comunidad o la posibilidad de ver las alineaciones de tus rivales.

En la actualidad, www.comuniazo.com recibe una media de 300.000 visitas diarias entre semana y más de 1 millón de visitas al día durante el fin de semana. Miguel Ángel ha aparcado de momento sus estudios para dedicarse de lleno a la web y está a punto de lanzar comuniazo para la liga alemana, entre otros proyectos.

Según su creador, el éxito de comuniazo reside en la sencillez.

Comuniazo es sencilla, clara y ofrece buena experiencia de usuario. Es algo que me tomo muy en serio porque el “cliente” es el que manda. Esto sirve de base para posicionar bien en Google y conseguir acceder a gran parte del público de Comunio.

Comuniazo consigue los fondos necesarios para que el proyecto siga creciendo gracias a la publicidad de Google (mediante anuncios del programa adsense). Su creador ha recibido varias propuestas alternativas para ingresar dinero, pero de momento cree que la de google sigue siendo la mejor forma de monetizar las visitas.

Mi interés para escribir esta entrada no es la web en sí, ni el éxito que pueda tener, lo que verdadéramente me parece interesante es resaltar la motivación, el esfuerzo, el trabajo y el talento que llevan a un estudiante sevillano a tener una proyección nacional en pocos meses y convertir un proyecto nacido como una idea para aprender, en una de las 300 páginas más vistas de internet en España (según datos de Alexa).

Sin duda, Miguel Ángel tiene un gran futuro por delante y es un ejemplo de proactividad, de trabajo y de talento.

A continuación las 13 preguntas que contestó Miguel Ángel en la que es la segunda entrevista escrita que le hacen desde que comenzó el proyecto.

1.-  ¿Cómo surgió la idea de comuniazo?

Comuniazo surgió de la necesidad de implementar todas las ideas que se me ocurrían para las distintas webs que existían sobre Comunio hace dos años. Encontré varias carencias en estas y decidí comenzar el proyecto para, principalmente, aprender con su desarrollo.

2.- ¿Por qué ese nombre?

Quería buscar algo que se saliese del típico “palabra+comunio”, un término sencillo y directo que fuese fácil de memorizar y por supuesto no estuviese ya explotado.

3.-  ¿Cuál es el objetivo de la web: aprender, dinero, popularidad?

Empezó como un proyecto para aprender nuevos lenguajes y tecnologías y disfrutar desarrollando una web de mayor complejidad que cualquier otra que realizase en el pasado. La inclusión de publicidad me permitió rentabilizar el tiempo dedicado al desarrollo y conocer de primera mano el mundillo de la monetización online.

Nunca he considerado la popularidad como objetivo y es algo que, para que sea real y honesta, debe llegar sola.

4.- ¿Sabes, de memoria, cuál es la media de visitas de la web? ¿Dedicas mucho tiempo a medir este tipo de estadísticas?

Actualmente se sitúa sobre unas 300.000 visitas diarias entre semana y más del millón en días de fútbol. Al principio sí miraba muy a menudo los números para ver cómo crecía la web, ahora suelo mirarlo una vez al día por curiosidad excepto si necesito obtener alguna métrica concreta para analizar el tráfico y mejorar su comportamiento.

5.- ¿Te ocupa mucho tiempo el desarrollo continuo y el mantenimiento de la web?

Es relativo, hay días que puedo pasar bastantes horas desarrollando por pura inspiración y otros que solo toco tres líneas de código. El proyecto ha alcanzado un buen estado de madurez y apenas aparecen errores en el funcionamiento, pero cada nueva funcionalidad es un reto y pueden necesitar semanas de desarrollo.

6.-  ¿No dudo que no te faltarán las ofertas de trabajo, el mercado valora mucho este tipo de iniciativas, has pensado dónde te gustaría trabajar?

Es cierto que me han llegado varias ofertas de trabajo, tanto de empresas como de proyectos personales. Mi sueño es el que estoy cumpliendo ahora mismo: vivir haciendo lo que me gusta sin las exigencias de trabajar en empresas de estricto funcionamiento.

Me gustaría continuar desarrollando proyectos como Comuniazo, ya sean creados por mí o junto a personas que les apasione este trabajo.

7.- Te he leído decir que has recibido alguna que otra propuesta para sacar rendimiento económico a la página más allá de Google AdSense ¿Te planteas convertir comuniazo en un negocio?

Por ahora solo contemplo la publicidad como forma de monetizar Comuniazo. Las propuestas que he recibido han sido muy similares a la propia Adsense pero la plataforma de Google ya me ofrece todo lo que necesito.

8.- ¿Tienes nuevas funcionalidades cocinándose?

Por supuesto, tengo una lista bastante larga de mejoras pero suelo dar prioridad a correcciones de errores y sugerencias de usuarios. Intento implementar algo nuevo cada semana para mantener la frescura de la web.

9.- ¿Cuánto tiempo te queda para llegar al mercado laboral?

Hace un año que soy autónomo y mi intención es continuar así mientras pueda seguir trabajando en mis proyectos. De cualquier forma, como he dicho antes estoy abierto a trabajar junto a otras personas si me llega alguna propuesta interesante y que pueda compaginar con mi vida diaria. Tampoco descarto ser yo quien busque compañeros si encuentro nuevas ideas que explotar.

10.- ¿A cuál de estas actividades dedicas más tiempo a la semana: programar, ver TV, estudiar, jugar al fútbol o hacer deporte, salir con los amigos, leer?

Dedico unas 4-6h diarias a Comuniazo en global (programación, redes sociales, correos y otras gestiones). No veo la TV, solo eventos deportivos y alguna serie o programa esporádico. Juego un partido de fútbol a la semana e intento, cuando la lluvia y el viento me dejan, hacer ciclismo de montaña casi a diario.

Soy más de series que de leer, nunca me acuesto sin ver un par de capítulos de la serie que tenga entre manos (Seinfeld en estos momentos). Salir con la novia o amigos se reserva para el fin de semana y en cuanto a estudios, este año me he tomado un respiro por el crecimiento de Comuniazo.

11.- ¿Cuánto dinero necesitaste para comenzar el proyecto de comuniazo?

Los 8 euros que costó el dominio. El servidor inicial era cedido por unos buenos amigos de Mediavida.com. La ventaja de este mundo es que puedes empezar un proyecto con muy poco y obtener resultados rápidos que te permiten aumentar la dedicación y los recursos del mismo.

12.- El sitio de análisis de  popularidad de las webs Alexa pone a Comuniazo en el top 300 en España como una de las 300 webs más visitadas en nuestro país, ¿cuáles crees que son los factores par este éxito?

Comuniazo es sencilla, clara y ofrece buena experiencia de usuario. Es algo que me tomo muy en serio porque el “cliente” es el que manda. Esto sirve de base para posicionar bien en Google y conseguir acceder a gran parte del público de Comunio.

13.- ¿Tienes algún nuevo proyecto distinto a comuniazo a la vista?

Los más inmediatos son Comuniazo para la Bundesliga y Comuniazo para el mundial. Tengo alguna que otra idea pero solo son bocetos y por el momento me centro en afianzar la marca y satisfacer todas las peticiones de los usuarios.

4 Replies to “Caso Comuniazo.com: 1 millón de visitas por 8 Eur de inversión. Entrevista a su creador”

  1. Me gustaría comentar que fui uno de los primeros que sacó una pagina acerca de comunio. Era comunieros.blogspot.com. La mia era muy primitiva comparada con el actual comuniazo. Tuve éxito y empezaron a brotar páginas parecidas como setas. Como no sé casi nada de programación vendí mi pagina y ahora leo este articulo y me ha saltado la añoranza. Enhorabuena a comuniazo y como yo solía despedir mis posts un saludo comunieros.

  2. Enhorabuena por el blog, sabes llegar a la gente con tus artículos y los que te seguimos desde hace tiempo no lo dejamos. Yo me he aficionado este año al Comunio después de que todos mis amigos llevarán tiempo jugando. Para los que estéis empezando os doy un consejo, buscad alguna pagina web como puntos comuniazo o comunio y comparad los valores y las medidas que ofrecen de vuestros jugadores y lesionados. Poco a poco lo iréis dominando… Saludos y gracias

  3. actualmente comuniazo está en horas bajas y ha salido a la palestra comuniate.com, la mejor web de puntos comunio del momento.

  4. Comuniazo.com hizo una labor bárbara para todos los que jugamos a Comunio, hoy en día otra web que está siendo referente en el tema fantasy es comuniate.com, que mejora incluso las prestaciones de comuniazo dando los man of the match de cada partido y la clasificación en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *