Bitcoins: ¿moneda del futuro, moda pasajera o fraude monumental?

BitcoinEl asunto de los bitcoins ha estado salpicando en los últimos meses los periódicos y telediarios de todos los medios. Este asunto ha ocupado muchos minutos de TV y muchas páginas de periódicos pero se ha dado poca información más allá de qué es una «moneda virtual» vinculada a internet. Siendo estricto, los bitcoins no son una moneda, ni una divisa (la expliación en este artículo) y podríamos discutir si es virtual o si, al menos, es más virtual que cualquier divisa.

Las noticias aparecidas en las últimas horas acerca de la quiebra de MtGox, principal plataforma de intercambio de Bitcoins con sede en Japón y los rumores acerca de un posible robo masivo añaden incertidumbre a este tema.

Lo cierto es que el asunto de los bitcoins y de las «monedas virtuales» en general, es más complejo y esconde un debate realmente interesante sobre el futuro de la economía y el papel de los bancos centrales y de las entidades de crédito.

Para poder entender qué es lo que hay detrás del asunto de los bitcoins y de las «monedas virtuales», hay que entender mínimamente cómo funcionan las monedas convencionales (no virtuales) para poder descubrir las diferencias.

Voy a compartir las preguntas que yo mismo me he formulado y he tratado de responder mientras trataba de formarme una opinión sobre este tema.

La primera pregunta es obligada aunque parezca de perogrullo: ¿qué es el dinero?, la respuesta la he tomado prestada de un artículo muy interesante sobre los riesgos de los bitcoins publicado en la web: www.academiadeinversion.com

El dinero es un medio de intercambio que puede tener valor real o no tenerlo. En la actualidad, ninguna divisa tiene valor real desde que en 1.971 se acabó con el patrón oro, que ligaba el valor del dólar estadounidense con el oro. Al dinero que no tiene valor real se le denomina dinero fiduciario.

El bitcoin es también dinero fiduciario. El problema es que el resto de divisas tienen el respaldo de uno o varios estados, que es lo que hace que tengan valor para las personas que la utilizan y sigan confiando en ellas para el intercambio de bienes y servicios. El problema del bitcoin es que carece de ningún tipo de respaldo, por lo que la falta de apoyo puede acabar ocasionando que pierda todo su valor.

Ya sabemos qué es el dinero, continuemos con una serie de preguntas para destacar las diferencias entre bitcoins y euros:

¿Quién genera la moneda?

Euros: El Banco Central Europeo (BCE) lo ordena y los bancos nacionales de cada país, en el caso de España el Banco de España , son los responsables de la emisión (en España el encargado de la fabricación própiamente dicha es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

Bitcoins: Los Bitcoins se generan mediante un algoritmo conocido, creado por una persona o grupo de personas anónimas que lo publicaron bajo el psudónimo de Satoshi Nakamoto en 2008. El algoritmo es ejecutado de forma descentralizada y automática por ordenadores conectados a internet (que se denominan mineros). Cualquiera de nosotros podemos instalarnos un programa y conectar nuestro ordenador a esta red para que colabore en la generación de bitcoins. A esta actividad se le llama minar (mining) bitcoins.

¿Quién decide cuántas monedas y cuándo se emiten? Esta es una pregunta clave, ya que es uno de los principios fundamentales de una moneda. Una moneda tiene valor porque es escasa, por eso es necesario controlar la cantidad de moneda que hay en circulación.

Euros: El Banco Central Europeo (BCE), como entidad independiente, decide cada año qué cantidad de euros se van a emitir y que cantidad le corresponde a cada país. Estas cantidades las decide el BCE conforme a los datos y proyecciones que estudia y no son predecibles, es decir, ahora mismo no sabemos qué cantidad de euros emitirá el BCE en 2016, lo decidirán en 2015 en función de las circunstancias económicas de ese momento.

Bitcoins: El número de bitcoins que se genera está descrito por el algoritmo que permite crearlos aunque la velocidad a la que se generan tiene relación con la capacidad de cómputo global de la red de ordenadores que se usa para generarlos. Por tanto, el número de bitcoins que se genera es predecible, el número total de bitcoins tenderá a 21 millones con el tiempo (está limitado por el propio algoritmo).

13936c49-9845-4e0f-9aaf-1964c152fe26¿Quién distribuye la moneda?

Euros: Una vez que se han emitido los billetes y monedas, el BCE se lo presta a los bancos europeos (los pertenecientes al Eurosistema para ser estríctos)  por muy poco dinero (un interés muy bajo, denominado interés oficial). El precio al que el BCE presta el dinero a los bancos comerciales tendrá influencia en el precio al que los bancos comerciales presten el dinero a las empresas y ciudadanos.

Una vez que los bancos comerciales europeos (Santandes, BBVA, Popular, etc) tienen el dinero pueden hacer diversas cosas con él:

  • Comprar deuda de los países. Los estados tienen 2 mecanismos principales para conseguir dinero: los impuestos y la emisión de deuda. Cuando emiten deuda, piden dinero prestado a los bancos y a los ciudadanos a cambio del pago de un interés. Los tipos de emisión en función del plazo de vencimiento son: letras del tesoro, bonos del estado y obligaciones del estado.
  • Prestárselo a los ciudadanos y a las empresas en forma de créditos y préstamos

Bitcoins: No existe una institución centralizada que los distribuya similar al BCE. Como hemos dicho, los bitcoins se generan de forma distribuida y, como norma general, el que los genera se los queda.

Por cómo está escrito el algoritmo, cuántos más ordenadores se conecten a la red para generar bitcoins más difícil (más tiempo se tarda) en generar un bitcoin. El algoritmo fue diseñado así para que la creación de bitcoins estuviese controlada y no se acelerase demasiado.

Como cada vez es más costoso (en tiempo y en recursos de ordenador) generar un bitcoin, los usuarios de internet se han organizado en grupos (mining pool) para generar bitocoins entre todos y cuando generan uno se los reparten entre todos a modo de cooperativa.

Respondiendo a la pregunta: los bitcoins se inyectan en el sistema diréctamente a través de los mineros, el que lo genera se lo queda.

¿Quién y cómo se establece el valor de la moneda?

Euros: La cotización de una divisa (para ser puristas) fluctúa en el mercado monetario internacional y estas fluctuaciones responden a multitud de parámetros.

Bitcoins: La cotización de los bitcoins se establece en la casas que cambian bitcoins por monedas convencioanles. Abajo el gráfico de cotización del bitcoin frente al USD (dolar americano) publicado por bitcoincharts.com


chart

 

Resumiendo:

  1. Las denominadas monedas virtuales como el bitcoin, ni son monedas ni son virtuales entendidas desde el prisma clásico de la economía
  2. El uso de los bitcoins para adquirir bienes o servicios no es una compra en sentido estricto, es lo que llamamos un trueque (una permuta en lenguaje legal)
  3. Se dice que el uso de bitcoins no está legislado. Lo cierto es que considerado como una permuta si que lo está y tiene una fiscalidad aplicable (aunque es cierto que no parece que se ajuste a este tipo de transacciones)

Respondiendo a la pregunta del titular, parece difícil que, con el paradigma actual, la economía mundial se vea afectada a corto plazo por el efecto de los bitcoins (si es que se acaban recuperando del efecto de mtgox).

Esto no quiere decir que el asunto de las monedas virtuales vaya a morir ahí. Hay una serie de ingredientes:

  • El haber disociado el valor del dolar al valor del oro (tras acabar con el patrón del oro en 1971)
  • El incremento de las transacciones económicas por medios digitales y tarjetas que nos han acostumbrado a comprar sin uso de monedas y billetes reales
  • La evolución de la tecnología y de las capacidades técnicas
  • La falta de confianza generalizada en los sistemas bancarios, financieros y en las entidades económicas tras la crisis del 2008
  • El crecimiento del comercio electrónico

Estos ingredientes generan un caldo de cultivo con el que no es descabellado pensar que alguna de las nuevas empresas que lideran los mercados internacionales (Google, Amazon, Yahoo, Microsoft, etc) se vea tentada a apoyar alguna iniciativa parecida a los bitcoins. ¿Qué pasaría si Amazon o Google creara su propia «moneda virtual»?

Las iniciativas de Google Wallet, Amazon Payments o Vodafone Wallet no están muy alejadas de esta idea de fondo aunque es cierto que tiene diferencias fundamentales con el concepto de una «moneda virtual» propiamente dicha.

One Reply to “Bitcoins: ¿moneda del futuro, moda pasajera o fraude monumental?”

  1. En este post no pretendo ni me creo capacitado para abordar una cuestion tan compleja de forma integral pero no esta demas conocer algunos elementos que hacen del Bitcoin una frase de moda y cada vez mas de moda, lo que no sabemos es si sera pasajera o el inicio de una epoca donde algunos entusiastas hablan de deshacerse del yugo de los Bancos Centrales o de multiplicar el comercio mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *