El Caso Sony: La Reinvención de las Videoconsolas

Andrew House, CES,Muchos hemos vivido de primera mano el éxito de Sony con la Play Station. La industria de las videoconsolas comenzó con Atari y ha ido creciendo hasta nuestros días con jugadores de peso involucrados, principalment: Sony, Nintendo y Microsoft.

Alrededor de la venta de videoconsolas se construyó un negocio de mucho mayor volumen: el de los videojuegos, además florecieron los fabricantes de accesorios, las tiendas de alquiler de videojuegos y un largo etcétera.

Según un estudio publicado por el EAE Business School el tamaño del mercado mundial de videojuegos en el año 2012 fue de 31.909 millones de euros y se prevé que sea de 47.024 millones en 2016, lo que supone un crecimiento del 47%.

El mismo estudio indicaba que en España el dato de 2012 era de 685 millones de euros.

Ya en 2012 y sobre todo en 2013, esta industria ha tenido que encajar un nuevo elemento en el tablero de juego: los smartphones. Los teléfonos inteligentes pueden suponer una oportunidad extraordinaria para algunas de las empresas presentes en este mercado y una amenaza crítica para otras. Empresas como Nintendo, sin presencia en el mundo de los smartphones podrían quedarse sin trozo del pastel, mientras que otras como Sony podrían sacar ventaja de su presencia en el mercado de móviles para obtener sinergias significativas con su línea de videoconsolas.

Los smartphone pueden sumar o restar pero no atacan de lleno (al menos de momento) el core del mercado. Sin embargo, hay otro factor que si que podría dar un vuelco absoluto a este segmento: la aparición de un nuevo modelo de negocio. La venta de videojuegos as a service o el streaming de videojuegos supone un escenario nuevo, un nuevo paradigama en el mercado y eso supone que todo aquel que no esté atento o no sepa interpretar estas nuevas condiciones quedará apeado del negocio.

Sony, ha sido uno de los primeros en posicionarse (tras adquirir Gaikai en 2012) con la presentación durante el pasado CES 2014, de su plataforma Play Station Now, un servicio de straming de videojuegos pero cuando se crea un modelo de negocio nuevo, aparecen nuevos actores que pueden tener fortalezas y Amazon ha olido sangre. Amazon es una empresa que se dedica a vender cosas por internet (tangibles o no), y en esa definición encaja a la perfección la venta de straming de videojuegos. Se han filtrado informaciones de que Amazon estaría trabajando en un dispositivo que permitiese utilizar un mando diréctamente con la televisión (información de la gente de  Techcrunch).

Parece que la presentación de Sony, sin mucha publicidad previa ha podido estar motivada por los movimientos de Amazon.

Los videojuegos son, sin duda, una buena plataforma para insertar anuncios porque la gente puede pasar horas muy atentos a la pantalla del juego y con un nivel de atención muy elevado. ¿Conocen alguna empresa dedicada al marketing y a la divulgación de anuncios que tengan suficientes conocimientos de TI y una buena plataforma como para poder meterse en este mercado?, correcto: Google. ¿Cuáto tardaremos en ver una plataforma de Google orientada al streaming de videojuegos que incluya publicidad?

Amazon no es el único que quiere sacar beneficio de un nuevo escenario en un mercado tan suculento. Empresas como nvidia (fabricante de tarjetas gráficas) no quieren quedarse dormidos y han lanzado iniciativas por lo que pueda pasar.

Otro gigante que no tardará en oler la sangre será Samsung, ¿veremos un mando by Samsung, compatible con sus televisores?

No queda duda que el paradigma del negocio de los videojuegos y videoconsolas va a cambiar (más de lo que ha cambiado con los smartphones) y posiblemente en 10 años miraremos la PSX, en el altillo del armario, como mirábamos ahora miramos el reproductor DVD.

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