Bigdata: ¿Qué es y para qué sirve?

Word Cloud "Big Data"En los últimos tiempos todo el mundo habla de bigdata como uno de las tendencias tecnológicas que están llamadas a revolucionar el mundo que conocemos, pero ¿qué significa eso de bigdata?

El concepto de bigdata no es más que el nuevo reto/oportunidad que se nos presenta al tener la posibilidad de cruzar/analizar/sintetizar y exprimir la ingente cantidad de datos que la humanidad es capaz de generar. Ni más, ni menos.

Por primera vez en la historia, somos capaces de medir y almacenar millones de datos, desde el ritmo cardiaco cuando hacemos deporte al consumo energético de las plantas industriales. Todos esos datos que somos capaces de  medir con una tecnología muy barata, podemos almacenarla de forma económica para poder analizarla y exprimirla a posteriori. Buscar correlaciones, causalidades y relaciones de todo tipo, nos abre un abanico casi infinito de posibilidades. Muchas de las conclusiones que pueden sacarse de cruzar todas estas informaciones supondrán una mejora competitiva muy importante para muchas compañías, incluso la creación de nuevos negocios y mercados que han permanecido ocultos hasta el momento.

El tratamiento de toda esa ingente cantidad de información que crece de forma exponencial (sin visos de detenerse) es, en sí mismo, un reto extraordinario que hemos englobado bajo el nombre de bigdata. De ahí que se relacione el concepto de bigdata con nuevas tecnologías de bases de datos y de lenguajes de consultas a estas que permiten buscar información bajo este nuevo paradigma cuantitativo.

¿Y cómo puede ayudar toda esa nueva información a los negocios tradicionales?

Hay muchas opiniones sobre cómo afectará el bigdata a los negocios tradicionales. Mi opinión es que la información, su análisis y las nuevas técnicas para manejarla nos permitirá llevar los negocios en un viaje de vuelta que nos permita recuperar el contacto personal con el cliente. En definitiva, el bigdata y el análisis masivo de los datos permitirá a las grandes organizaciones vender al estilo de las tiendas de barrio.

Ese es el gran cambio de paradigma que está por venir y que ya se huele a la vuelta de la esquina. Con las primeras épocas del desarrollo de internet (estamos en el final de esta época), las personas se acercaban a internet a buscar a las empresas. En estos días, las empresas se deben acercar a internet a buscar a las personas. Ese es el cambio de paradigma.

Los que hemos conocido el mundo sin internet, hemos conocido dos modelos comerciales contrapuestos:

  • El tendero del barrio, que sabe lo que te vas a llevar y te conoce a ti y a tu familia, y sus gustos
  • La gran compañía, en la que entras y «te buscas la vida» para encontrar aquello que te gusta

Pues bien, la naturaleza humana hace que la mayoría de los usuarios prefieran el modelo comercial del tendero del barrio, si usamos mayoritariamente el comercio que tiene el segundo es por facilidad y por precio. Las grandes organizaciones lo saben y se están dando cuenta que las nuevas tecnologías, las redes sociales y el bigdata en general, les permiten replicar el modelo del tendero de barrio. Eso es lo que hace Amazon cuando nos presenta una página personalizada cuando entramos, con los artículos en los que has mostrado interés o hemos adquirido reciéntemente.

Cuantos más datos seamos capaces de manejar y de exprimir, más cerca estaremos de poder replicar el modelo del tendero en las grandes organizaciones.

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