¿Peleará Apple por Nuestra Cartera?

imagesAl hilo de las noticias aparecidas en prensa acerca del supuesto interés de Apple en el mercado de los métodos de pago digitales (donde ya se encuentra Google Wallet, Paypal, Amazon y otros) y rescatando el breve análisis de este mercado que hice hace algunas semanas: La Guerra por la Cartera Digital y los Pagos del E-commerce, me apetecía escribir un post-post (si es que eso existe) para analizar qué leitmotiv podría tener Apple en este mercado igual que hice con las otras compañías.

Dicho esto: ¿cómo se gana la vida Apple?

Para saberlo, nada mejor que echar un vistazo a los últimos informes de resultados trimestrales de la compañía.  En su último informe publicado sobre los resultados del Q1 de 2014, la compañía declaró unos resultados en revenue (en el Q) de $57.6 billones americanosy un beneficio neto por Q de $13.1 billones americanos.

En el informe del último Q de 2013 se reportaron las ventas por sector de la companía:

appleventasBásicamente, esto significa que Apple es una empresa que diseña, fabrica y vende «cacharros».  De ahí proviene el 90% de los ingresos de la compañía. Adicionalmente tiene una división (Itunes) que le proporciona unos ingresos directos del 10% y que le permite añadir un valor incalculable a sus productos, potenciando sus ventas (imposible calcular el impacto de itunes en las ventas del resto de divisiones).

Vemos que Apple, no tiene el perfil de Google (que se dedica al marketing), Amazon (que se dedica a revender cosas y hacerlas llegar a tu casa) o Paypal (que gana dinero de los porcentajes que cobra por usar su método de pago).

Adicionalmente, Apple como compañía debe gran parte de su valor a la imagen que los usuarios tienen de su marca. Esto implica que está obligada a mantenerse fiel a su estilo de marca o tendrá el riesgo de que los usuarios dejen de verla como una marca diferente y dejen de sentirse identificada con ella. El espíritu de Apple consiste en cuidar sobre todo y ante todo la experiencia de sus usuarios y como consecuencia de ello se mantiene aislado del resto del ecosistema tecnológico.

Una vez que hemos puesto todo esto sobre la mesa: ¿Qué puede buscar Apple en este mercado? Algunos analistas han escrito que Apple podría estar interesado en sacar tajada del negocio futuro derivado de las comisiones por las compras en las operaciones de pago, haciendo uso de la posición privilegiada que tiene gracias a la enorme cantidad de datos sobre tarjetas de crédito que ya posee en Itunes.

A la vista de los datos que antes hemos puesto sobre la mesa para saber con qué se gana Apple la vida, a mi se me ocurren 2 motivaciones para que Apple quiera estar en este futuro negocio:

1.- Dotar a sus dispositivos con un método de pago contactless que se convierta en un estándar de facto y que les lleven a vender más iphones, más tablets y más cacharros en general. Si este fuese el motivo de fondo, no dudo que pronto veremos algún movimiento parecido en las filas de Samsung, será una pista clara de que las compañías que diseñan dispositivos ven en las tecnologías de pago sin contacto integradas en smartphones y otros gadgets una forma de diferenciar sus productos en el mercado.

2.- Estar donde están sus competidores: controlar el pelotón como buena maglia rosa. Los usuarios tienen la percepción que Apple debe estar donde esté Google y la compañía genera cash suficiente como para salirle a la rueda a los que intentan escaparse del pelotón.

Veremos cuales son sus intenciones y veremos cuales son sus movimientos reales más allá de la pura rumorología.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *