La Guerra por la sucesión de Backberry y las PDA

PalmTXEn los últimos meses hemos podido leer una serie de noticias aparéntemente desconectadas entre así, que unidas a algunos lanzamientos de productos y nuevas características adopatadas por algunos fabricantes nos hace augurar una nueva batalla en la guerra de las grandes por hacerse con el liderazgo en las herramientas de movilidad para entornos profesionales y para empresas.

En los años 90, Blackberry en el entorno de la empresa y Motorola, HP, Palm y algunas otros fabricantes de PDAs en el entorno del sector profesional lideraron un mercado que deseaba poder usar algunas de las funciones que teníamos en los ordenadores fuera del ámbito de la oficina.

Con el giro del mundo de la tecnología en la última era, las grandes empresas tecnológicas se orientaron al gran público y los consumidores de a pie nos pusimos a la cabeza del uso de tecnología, nos convertimos en early adopters y en el objetivo principal de las grandes corporaciones tecnológicas.

Tras ese cambio fundamental en los acontecimientos, el mercado profesional y empresarial ha ido a remolque del mercado general de consumo. Sus necesidades se han cubierto hasta estos días con soluciones que perduran desde los años 90, o bien con soluciones comerciales convencionales no específicamente diseñadas para el entorno profesional.

Blackberry fue el último gran exponente que tenía al mundo profesional como principal cliente, con su caída (de la que se están escribiendo las últimas páginas) se termina una época y se empiezan a vislumbrar el comienzo de la siguiente.

La adquisición de Divide por parte de Google, la venta de la sección enterprise de Motorola Enterprise a Zebra Techs, los últimos lanzamientos de varios fabricantes (Sony Xperia Z2, Samsung S4 Active), que han incluido en sus más modernos modelos características de rugerización cada vez más orientas, o al menos preparados para el uso profesional.

Todos estos movimientos, junto al despliegue en paralelo de redes 4G que permiten el uso masivo del video en tiempo real a las empresas y profesionales de todos los sectores configuran un nuevo escenario en el que empresas como Google, Sony, Samsung o Apple tienen mucho que decir.

Seguro que no tardaremos mucho tiempo en ver nuevos movimientos orientados a continuar posicionándose en el mercado profesional. Veremos quién se convierte en el sucesor de Blackberry.

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