La SIM “Virtual” de Apple o de cómo las Telco Ceden su Trono

call-71168_1280Apple presentó el pasado mes de Octubre los últimos modelos de sus dispositivos Ipad Air 2, entre las novedades tecnologicas de esta nueva versión de tabletas, una nueva característica digna de un análisis en detalle: se trata de una especie de tarjeta SIM “virtual” que permite funcionar como una tarjeta SIM tradicional con aquellas compañías de telecomunicaciones con las que Apple ha firmado acuerdo (al momento de escribir esta entrada: AT&T, Sprint y T-Mobile en USA y Everything Everywhere en UK).

Tecnológicamente no es un cambio drástico, incluso puede parecer insignificante o superficial, sin embargo es un movimiento que supone un claro punto de inflexión en el negocio de la tecnología conectada (tabletas, smartphones, etc).

En el origen fueron las empresas de telecomunicaciones (las conocidas como telco) como Vodafone, AT&T, T-Mobile, Movistar y compañía las que vieron el filón de la conectividad de los dispositivos. Estaban dispuestas a invertir en desplegar las redes necesarias para dar esos servicios, pero necesitaban que la gente tuviera dispositivos que pudieran hacer uso de sus servicios.

En aquellos tiempos cualquiera de las telco del mercado nos regalaba los últimos modelos de terminal. Hablabas con el comercial de Vodafone o de Movistar y negociabas el modelo de teléfono que te podía dar a modo de present por suscribir un contrato con ellos. Los teléfonos eran, lo que en algunos círculos se llama una commodity, es decir: el jugador, el protagonista era la telco (la Vodafone de turno) y el teléfono era una mera moneda de cambio, un caramelito, la piruleta del dentista.

Este mercado siguió creciendo y las telco hicieron mucho dinero a medida que la gente contrató más y más líneas. En el último informe sobre telecomunicaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podemos ver algunas cifras de la penetración de la telefónia móvil en España, que es uno de los países más avanzados en la penetración tecnológica de consumo.

Penetracion Telefonia MovilLa gráfica muestra que 2010 fue el año en el que se alcanzó el número máximo de líneas de telefonía móvil (exclusívamente de voz  en España). Las líneas móviles han sufrido un pequeño retroceso desde entonces.

Este hecho, unido al dato de que las portabilidades de líneas de voz móvil entre las diferentes compañías de telco no ha parado de crecer en los últimos años según las mismas fuentes,Portabilidad Telefonia Movil me hace llegar a una conclusión que parece clara. Lo que en términos gaditanos se diría algo como: “Señores está todo el pescao vendío”. A partir de ahora se podrá luchar por cuota de mercado, pero en un mercado con crecimiento escaso o nulo, en el mejor de los casos.

En este escenario, las telco descubren un nuevo filón: los smartphones de última generación y las tarifas de datos necesarias para sacarle jugo. He aquí, la gráfica que justifica todas las campañas publicitarias de las telco, todos los anuncios de 4G de Vodafone, de Movistar y de todas las demás.

Penetración Banda Ancha MóvilEsa perfecta línea creciente con esa pendiente mantenida (casi perfecta) del más del 40% de creciente interanual (en promedio). Eso es música para los oídos de cualquier directivo de cualquier telco que se precie. Sin embargo, este crecimiento tendrá una deceleración necesariamente en los próximos años, porque hay una realidad social que subyace detrás de todas estas gráficas: todo el mundo dentro de una cierta edad y clase social tiene o tendrá un smartphone con conexión a internet, pero ráramente más de uno. Eso quiere decir que la gráfica anterior se aplanará en algún momento. Sin duda y no debe tardar más de 2-3 años según lo que vimos en la entrada del blog sobre La Ley de los Rendimientos Acelerados. Las telco saben esto perféctamente (mucho mejor que yo) y por eso buscan nuevos mercados en los que pintar gráficas parecidas a estas, mercados que crezcan per se y donde se puedan dejar arrastrar por el crecimiento para ver crecer sus cifras de ventas. En esa búsquda de nuevos mercados entran en juego conceptos como el M2M (machine to machine) o el Internet de las Cosas y demás conceptos modernos de los que he hablado alguna vez n el blog.

Las Telco dejarán de empujar tan fuértemente en este mercado (obviamente seguirán empujando para ganar cuota de mercado las unas frente a las otras). Esto es la razón que está detrás de que estas compañías hayan dejado de “regalarnos” móviles.

Pero, si las telco no empujan por este mercado… efectívamente, alguién tendrá que estar detrás nuestro para que cambiemos el móvil y cada vez necesitemos un móvil más rápido. ¿Quién podría tener interés en esto? Como no, los fabricantes de dispositivos: los Apple, Samsung, LG, Motorola, etc deben tomar el relevo en la animación de este mercado y lo han hecho en los últimos tiempos en buena medida.

Toda esta evolución nos sirve para entender mejor el movimiento de Apple, no es una simple características. Es una necesidad de la evolución del mercado. Algunos analistas ven el movimiento como un intento de Apple por hacer la competencia a las Telco. Yo no creo que sea así, creo que es un movimiento de Apple por querer asegurar las ventas de sus dispositivos independientemente de que las Telco pierdan interés en este mercado. Es un movimiento encaminado a coger el cetro de mando antes de que su actual poseedor lo pueda tirar al suelo. Es un movimiento inteligente, en la línea del movimiento anterior de Amazon al proporcionar conectividad 3G gratuita sin contratos ni cuotas en su lector de libros eléctronico Kindle Paperwhite.

Dentro de no mucho, la conectividad de los dispositivos dejará de ser un diferencial, un valor añadido, no será un plus, se dará por hecho. En breve todo estará conectado y dentro de poco, no nos preguntaremos por qué, ni con qué tecnología, ni quién es la compañía que está detrás de eso. Al igual que cuado compramos una televisión no preguntamos si puede leer USB, lo damos por hecho. O cuando compramos una minicadena (no sé si este concepto sigue existiendo, por cierto), no preguntamos si lee MP3.

Esa situación llevará a las Telco a una zona de sombra, fuera de los focos mediáticos, la zona donde viven la mayoría de las empresas de chips y de componentes internos de los dispositivos electrónicos. La zona, como dice un buen amigo:

Donde se venden cosas feas, pequeñas y donde la mayoría de la gente no conoce el nombre de tu empresa, ni te identifica por la calle.

Esa es la zona donde residen las empresas verdaderamente rentables.

Nota: Pasar de los focos a los focos a la zona de sombra, conllevará cambios y adelgazamientos necesarios, no nos debemos sorprender cuando veamos esos síntomas, serán necesarios.

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