Las tendencias de la moda del Software

Hace tiempo que llevo dándole vueltas a una teoría sobre la evolución de las tendencias actuales en el desarrollo de software. Estoy convencido de que vivimos un momento que será punto de inflexión en lo que al diseño de software se refiere.

Hasta hace poco tiempo el diseño de software estaba orientado, basicamente, al mundo empresarial por razones obvias, era este el sector que “tiraba del carro”. Es ahí, desde mi punto de vista, donde se encuentran las razones del triunfo de muchas aplicaciones y programas, desde Microsoft Word hasta el propio Windows. Cuando uno está trabajando 8 horas delante de un ordenador y llega a casa no quiere encontrarse con programas distintos en su ordenador. Pero la cosa esta cambiando, y ahora son las empresas las que buscan (o deberían hacerlo) ideas para las nuevas implementaciones de software en los hogares, en la red. La web 2.0 las redes sociales los trabajos de google, la blogsfera deben convertirse en el fundamento de las herramientas corporativas y de los productos comerciales que busquen las empresas. Mucho me temo, además que las empresas que no tengan esta idea en la cabeza y que no sepan ver esta realidad van a quedar fuera de juego, desfasadas y tecnológicamente obsoletas.

Si una empresa tiene que desarrollar un nuevo sistema de localización, ya sea para su propio uso o para comercializarlo a terceros, no puede hacer oídos sordos a los desarrollos de google maps, google earth, yahoo, msn maps.

Ciertamente, se está invirtiendo la pirámide, los estándares de facto lo establecen ahora las personas anónimas que hacen uso de las nuevas herramienta desarrolladas con nuevas tecnologías. El acceso masivo y generalizado de las personas que acceden a internet a todas horas y que hacen uso intensivo de las herramientas que internet les brinda deben ser tomadas en cuenta, porque van a establecer de ahora en adelante las normas (estéticas, tecnológicas y de modo de negocio) a las que deberían atenerse las empresas tecnológicas si quieren tener éxito.

Seguiré afinando esta teoría, pero estoy convencido (no quiere decir que lleve razón) que esto es así y que el tiempo demostrará la validez de esta tesis.

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