El caso Twenix: ¿El Glovo de las conversaciones en inglés?

Pasión por su idea de negocio, ese sería el resumen de la conversación que pude tener con Jorge Moreno (@jorgemooreno) hace unas semanas. Este joven almeriense es fundador de Twenix, una empresa que ofrece sesiones de conversación de 26 minutos en inglés con profesores nativos a través de Skype.

twenix

En los últimos años, probé en primera persona muchos sistemas de aprendizaje de inglés. Hace ya algunos meses me decidí a probar lo que ofrecía Twenix tras verlo mencionado en algún sitio que no recuerdo. Tras las dos sesiones de prueba que me ofrecieron pensé que ese producto tendría mucho éxito en grandes corporaciones y para un perfil de persona trabajadora por cuenta ajena que quiere continuar con su formación en idiomas.

¿La diferenciación de Twenix? Propone conversaciones cortas uno a uno de 26 minutos, cada vez con un profesor distinto, todos nativos y con acentos diferentes. Las clases se pueden cancelar o reagendar hasta pocos minutos antes. Las conversaciones son fluidas y los profesores no se paran a corregir los pequeños detalles, se trata de poner el foco en la fluidez. Al final de semana se recibe un reporte con los errores cometidos en las sesiones de la semana, vocabulario adicional sobre los temas tratados (de libre elección, por cierto) y frases hechas útiles en esos contextos.

Según me adelanta Jorge, en breve anunciarán interesantes novedades en las que están trabajando para aplicar técnicas de gamificación a su metodología, lo que permitirá que repasemos los fallos cometidos durante la semana con un avatar interactivo que hará este trabajo mucho más divertido y ameno.

Todo ello con un precio más que razonable.

Estos son los principales argumentos que han convencido ya a clientes como Decathlon, Just-Eat ó el grupo Cosentino. No parecen malas referencias en el mundo B2B.

¿Cuál es la clave de modelo? Hay tres pilares clave que marcan la diferencia frente a otros productos similares:

  1. Su modelo cercano a la economía colaborativa: Twenix ha construido una red de profesores amateurs, principalmente jóvenes graduados en filología inglesa e hispánica entre 23-25 años que se sacan un dinero extra en su tiempo libre teniendo estas conversaciones con los usuarios. Los profesores pasan un proceso de selección y un training inicial para entender el espíritu de Twenix. Según Jorge: “el principal requisito de los profesores es el buen rollismo y la positividad”
  2. La flexibilidad que ofrece para adaptarse a las apretadas agendas de los trabajadores de grandes/medianas empresas
  3. La frescura y pasión de un equipo joven que cree realmente en su producto. Jorge Moreno se ha rodeado de un equipo igualmente apasionada y comprometido en el proyecto, entre otros Antonio Valdivieso como responsable de operaciones (COO) y Daniel Delgado como responsable de marketing (CMO)

¿El futuro de Twenix? Twenix se encuentra en un momento crítico para toda startup, camino de los 2 años desde su constitución como empresa en octubre de 2016, con 30 profesores activos en la actualidad y muchos otros en lista de espera, se enfrenta a un reto trascendental: la escalabilidad. Para poder crecer tienen que lograr aumentar la automatización de las operaciones, lo que supone invertir en tecnología y en gente con las capacidades necesarias para llevar a cabo ese proceso.

Con una valoración actual de 500mil EUR, están inmersos en una primera ronda de financiación puente que les permita acometer las inversiones necesarias.

Según Jorge, su prioridad ahora mismo es afianzar el modelo y construir la plataforma necesaria para hacerlo escalable, después habrá tiempo para pensar en la expansión a otros idiomas u otras geografías.

¿Qué les puede hacer fracasar? En mi opinión, el principal riesgo al que se enfrenta Twenix en este momento es el de no gestionar convenientemente el importante salto que tiene delante. Hasta el momento ha logrado convencer a grandes clientes con un modelo flexible, fresco y joven. No hay nada de tecnología detrás de su éxito hasta el momento. Si se olvidan es este principio de éxito y se vuelcan en la tecnología podrían perder su principal factor diferenciador.

Por otra parte, la construcción de una plataforma tecnológica que se colocará en el centro mismo de sus operaciones hace que todas las decisiones tecnológicas al respecto tengan un impacto crítico en el futuro éxito de la compañía.

¿Mi conclusión? Si tienes unos ahorros que pensabas invertir, Twenix es una opción con muchas posibilidades de éxito.

 

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