13 Acciones para Impulsar tu Carrera Profesional

Te voy a hacer una pregunta sencilla: ¿te gustan los viajes organizados en grupo por turoperadoras o prefieres organizarte el viaje a tu medida? Según el primer estudio estratégico de las agencias de viaje españolas elaborado por Amadeus hay una probabilidad de más del 70% de que hayas elegido la segunda opción, mayor aún si estás en la franja de edad entre 33 y 40 años.

En lo relativo a los cambios hay 3 grupos de personas:

  • los early adopters, si sientes un deseo irrefrenable de instalarte una app cuando oyes hablar de ella por primera vez para ver de qué va, estás en este grupo
  • los followers, normalmente le pide a su early adopter de confianza que le instale esa app
  • la resistencia rancia, si vives en una gran ciudad y no tienes uber, ni cabify, ni mytaxi en tu móvil, eres sospechoso de pertenecer a este grupo

Si has escogido la segunda opción en la pregunta de los viajes y eres un early adopter que está leyendo esto, ya estarás enrolado en ThepowerMBA o a punto de hacerlo, enhorabuena, lo vas a disfrutar.

Si eres un follower, sigue leyendo, seguro que te interesa.

Si prefieres los viajes en grupo y organizados y eres de la resistencia rancia, puedes dedicar los 5 minutos que te llevaría leer este artículo a ordenar el cajón de los calcetines, te será más productivo.

Después de estudiar Ingeniería y trabajar en una multinacional durante unos cuantos años, sentía que necesitaba completar mi formación técnica con formación en áreas clave de la empresa para tener una visión 360.

Durante unos años evalué hacer un executive MBA de algunas de las grandes escuelas tradicionales, cosa que no he descartado hacer en el futuro. Sin embargo, me surgían dudas sobre si era la mejor inversión para mi carrera en aquel momento.

Hace 15 ó 20 años, el valor de un programa MBA “tradicional” estaba muy cerca sino por encima de su precio. En estos programas se enseñan las reglas con las que han venido funcionando las empresas de todo tipo desde comienzos del siglo 20.

Un dato: el libro “La estructuración de las organizaciones” de Henry Mintzberg, considerado aún hoy la biblia de las estructuras organizativas tradicionales, se escribió en 1979, el mismo año en el que se publicó el trabajo del profesor Michael Porter, considerado el padre de la estrategia empresarial clásica: “How Competitive Forces Shape Strategy” en la revista Harvard Business Review.

Cuarenta años después, ¿esas reglas siguen siendo válidas? Sin duda, pero han aparecido otra serie de modelos de negocio, herramientas y formas de gestión y de organización que no se se incluían en las teorías que fueron concebidas en aquellos años. La evolución cada vez más rápida de la tecnología y su impacto en los modelos negocio, la sociedad hipercomunicada y el acceso inmediato a ingentes cantidades de información y de datos han posibilitado la aparición de estas nuevas teorías y herramientas.

Los MBAs tradicionales, tal como los conocemos hoy en día: de duración de 2 ó 3 años, con una importante carga presencial, con una inversión muy significativa en tiempo y en dinero, con profesionales de larga trayectoria docente y reconocido prestigio, son magníficos programas para aprender las teorías clásicas pero no están diseñados para adaptarse a un mundo mucho más dinámico y cada vez más cambiante en el que cada 3 años tenemos una nueva ola tecnológica que arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

Entonces me hice una pregunta ¿Qué objetivos persigo haciendo un MBA? Anoté las dos objetivos que consideré principales en un papel:

1.- Tener un conocimiento más amplio y estructurado las áreas clave de la empresa (marketing, estrategia, área financiera, operaciones, etc)

2.- Enriquecer mi red de contactos con relaciones personales fuertes que me ayuden a lograr mis objetivos de carrera a largo plazo

La siguiente pregunta que se me ocurrió fue:  ¿hay alguna manera alternativa de lograr estos mismos objetivos y que resulte más eficaz y eficiente en este momento de mi carrera?

En este punto, comencé a investigar y di con el libro de Josh Fauman, “The personal MBA” donde se explica que uno puede adquirir por su cuenta los mismo conocimientos que se proporcionan en los más caros cursos MBA de las más prestigiosas escuelas de negocio.

Inspirado por el libro tomé una decisión: dedicar parte del dinero que estaba dispuesto a gastarme en un MBA tradicional en construir un plan de desarrollo de carrera a medida. Decidí planificar mi propio viaje!. Debo decir, que soy un early adopter de libro, así que esta opción me atraía mucho.

Yo tengo mi propio plan en marcha, pero puedo darte algunas ideas para montar tu plan si te interesa.

¿No te puedes gastar los 60.000EUR en un MBA tradicional de primera línea? Ok, coge la décima parte de ese dinero: 6.000EUR como presupuesto:

  1. Invierte 500EUR en ThePowerMBA (que conste que no me llevo comisión)
  2. Si aún no lo dominas, aprende a hablar Inglés, contrata clases individuales, notarás la diferencia: 1.000EUR
  3. Aprende alguna metodología de dirección de proyectos y certifícate. Te costará 500EUR si lo haces online y no te llevará más de 3 meses. Si no sabes lo que es la dirección de proyectos, guarda este link en favoritos para dentro de 2 años y vete a ordenar el cajón de los calcetines.
  4. Cómprate 10 libros de gestión empresarial (en inglés si pretendes hacer carrera internacional) de diferentes áreas de conocimiento y léelos (uno al mes con dos meses de vacaciones y lo tendrás hecho en 1 año). Aquí un par de listas muy interesantes: 99 Best Business Books y Most Influencial Business Books 300EUR
  5. Sabes de vinos? deberías. Unas nociones básicas y algo de vocabulario te permitirán tener un buen tema de conversación en comidas y cenas de trabajo. Si tienes un enfoque internacional, acuérdate de trabajar el vocabulario específico con tu profe particular. Apúntate a un curso de enología y ve a algunas catas 100EUR
  6. Sabes jugar al golf? te vendría bien. Apúntate a algún curso de iniciación donde puedas aprender la terminología y la técnica básica 300EUR
  7. Revisa tu lista de contactos, selecciona la gente que podría ayudarte a mejorar tus opciones éxito y quiénes podrían presentarte a gente interesante. Invítalos a comer en un sitio significativo, que les quede en el recuerdo (no te vayas a comer con ellos al bar de menú frente a su oficina). Hazlo 1 ó 2 veces al mes cambiando las personas y trata de tener charlas distendidas, sinceras y pídeles que te ayuden a mejorar tu red de contactos. Paga tú la mayor parte de las veces, alguna vez te invitarán. Presupuesto  1.000EUR
  8. Busca un socio y tratad de poner en pie una idea de negocio digital que no requiera de una inversión inicial, tu objetivo no será muy ambicioso: conseguir algunos euros de ingresos para minimizar las pérdidas será suficiente. No te va a hacer rico, pero vas a aprender muchísimo por el camino. En el peor de los casos te dará un tema de conversación y siempre podrás poner el título de co-founder & CEO en Linkedin que queda muy bien ;). Presupuesto 2.100EUR
  9. Lee la prensa económica cada día, te permitirá estar al día de la actulidad empresarial y estar atento a oportunidades que puedan surgir. Si lo haces por internet se saldrá gratis.
  10. Investiga si en tu ciudad existe algún grupo de Toastmaster International (existen muchos en España) o algún otro grupo de debate o charlas en público, te vendrá muy bien para ejercitarte en este área clave y para conocer gente inquieta. Normalmente son gratis o muy baratos, por si acaso: presupuesto: 100EUR
  11. Busca eventos locales gratuitos que te resulten interesantes y a los que puedas asistir. Asiste. Aunque tengas muchas cosas que hacer ese día. No es urgente pero es tremendamente importante. Antes de ir, imagina quién puede asistir que te resultará interesante conocer. Una vez allí, trata de establecer relaciones de calidad y si puedes, contacta con tu objetivo. Recuerda, puedes hablar de vinos, de golf, de temas de proyectos o de negocio en general, puedes recomendar libros que seguro que resultarán interesantes a tu interlocutor e incluso hablarle en inglés. 😉
  12. Sal a correr de vez en cuando. Está de moda. Es gratis. Te dará un tema de conversación muy actual y te mantendrá en forma para tu curso de golf 😉 . Si estás en una reunión con alguien y ves que lleva un reloj con pulsómetro y GPS, le puedes preguntar: ¿corres?
  13. Busca sinergias de todo esto que estás aprendiendo con lo que haces en tu día a día. ¿Nada de lo que has aprendido en los libros le resultaría útil a tu empresa? ¿Ninguna de las herramientas que hsa aprendido en gestión de proyectos o en ThePowerMBA son de utilidad para tu organización? ¿A ninguno de los jefes de tu empresa les gusta el vino ni el golf? Si la respuesta es si, atrévete a proponerlas intérnamente. Si tu jefe es del grupo de la resistencia rancia, habla con el jefe de tu jefe, si este también lo es, habla con el siguiente. Si todos los jefes de todos los niveles son del grupo resistencia rancia ó has respondido que no a todas las preguntas de este punto, deja tu trabajo, si has aguantado leyendo hasta aquí, mereces algo mejor.  

Desde el punto de vista puramente financiero, tiene unas ventajas muy claras frente al MBA tradicional: tanto la inversión como el posterior retorno de la inversión son mucho menores. No hay una inversión inicial sino que son pequeñas inversiones que no están comprometidas, eso significa que si tuvieses un problema financiero durante ese tiempo, tendrías tu dinero disponible. Tu plan puede y debe adaptarse a tus circunstancias personales y profesionales en cada momento.

Lo sé, si te dedicas a hacer todo esto no vas a poder trabajar. Ok. ¿Cuánto tiempo te llevaría simultanearlo con tu trabajo actual? ¿3 años? ¿4 años? Ok, si te digo que de aquí a 3 ó 4 años, habrás creado tu propia empresa, hablarás inglés con total fluidez, estarás certificado en dirección de proyectos, habrás adquirido conocimientos en todas las áreas clave de las empresas, tendrás una conversación mucho más interesante y habrás multiplicado tu red de contactos profesionales, te habrás mantenido en forma y lo más importante, habrás disfrutado mientras lo hacías. ¿Crees que serías capaz de hacer eso? te garantizo que se puede.

Quizás te hayas percatado que las opciones que te he planteado como plan de estratégico de desarrollo no suman los 6.000 EUR que teníamos de presupuesto. Efectivamente, los 100EUR restantes son para que me invites a mi y podamos celebrar tus éxitos o que has decidido poner el plan en marcha o lo que tú quieras. Tú pagas, yo, a tu disposición. 😉

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